Ante el 50 aniversario de la muerte del Che y el nacimiento de un mito esta biografía revisada de Fernando Díaz Villanueva es muy oportuna. Con "Vida y mentira de Ernesto Che Guevara" Díaz Villanueva contribuye a desenmascarar la imagen fantasiosa del joven revolucionario inmortalizada en la fotografía de Alberto Díaz en camisetas, banderas, tatuajes y más medios de expresión modernos.
Desde el inicio el autor nos advierte el esfuerzo por elaborar un relato objetivo, algo difícil cuando se trata de un tipo que genera muchas emociones de un lado y del otro.
"El Che Guevara merecía ser biografiado, pero no para hablar bien de él, tampoco mal, simplemente para contar su vida de una manera apasionada y escéptica. Eso es, en definitiva, lo que pretende el presente libro."
Mi versión del Che (hecho con imágenes de dominio púbico) |
Creo que Díaz Villanueva con un relato bien hilvanado, con toques de ironía que si no fuera por la seriedad de las historias podría llegar a ser divertido, logra su cometido. Poco a poco la historia desempaca el perfil de un jóven oportunista y acomplejado que se creía más de lo que realmente era, el inconforme que saltando entre la adversidad y la suerte llegó a ser uno de los hombres más nefastos de la historia reciente de América Latina.
El mito del Che ha multiplicado la malignidad del hombre al justificar las acciones de miles de hombres y mujeres. Ojalá la obra Fernando Díaz Villanueva llegue a las personas, sobre todo jóvenes, que viven en contradicción creyendo que defienden causas justas pero portan logotipos del Che.