Una pausa en mi proyecto de lectura del 2018, "Vida y magnicidio de Carlos Castillo Armas" de Rolando Girón Romero. El libro, que es la publicación de un trabajo de investigación académica (tesina) me llamó la atención por razones personales.
Como indica Carlos Sabino en el prólogo "Rolando Girón ayuda por eso, con esta investigación, a aclarar un tema que todavía está pendiente para la historiografía guatemalteca."
El hecho que un magnicidio no haya sido debidamente investigado llama mucho la atención cuando en otras latitudes eventos similares han alimentado desde científicos serios hasta teóricos de la conspiración. A su vez no sorprende en Guatemala, siendo este un país donde verdades a medias satisfacen la ignorancia y la mediocridad. Casos más recientes como Gerardi y Rosemberg, aunque con más cobertura que Castillo Armas, podrían servir de ejemplos.
La redacción del texto podría ser mejor, algo que Girón tendrá que evaluar si quiere continuar escribiendo, aunque él mismo explica que la investigación es producto de una vieja inquietud. Como historiador dedica una buena parte del libro a dar un contexto a las hechos. Cubre tanto la historia local como el panorama mundial que sin duda influyó en lo sucedido la noche del 26 de julio de 1957.
Uno de los méritos más grandes del trabajo de Girón fue localizar el informe forense de la autopsia realizada a Castillo Armas y al soldado Romeo Vásquez Sánchez . Informes que ponen en entredicho la sobre simplificada versión oficial.
Girón se detiene hasta donde su curiosidad académica queda satisfecha y evita entrar en hipótesis de qué fue lo que realmente sucedió. Da suficientes argumentos para alimentar varias vías de investigación pero queda en deuda con el lector al preferir dejar la tarea a alguien más
"No cito en este estudio los nombres. pues podría considerarse una acusación contra ellos, lo que no es el motivo de este trabajo. Si alguien está interesado puede profundizar más en este tema y en su curiosidad histórica."
Lástima que Vida y magnicidio de Carlos Castillo Armas no se publicó hace unos años. Si bien es cierto, como dice Girón, que familiares de los personajes citados aún andan por este mundo sus relatos no dejan de ser de segunda mano. Puedo imaginar que una obra como esta hubiera animado a los sobrevivientes de la época a desempolvar sus recuerdos y aportar al debate.
No comments:
Post a Comment