Sunday, September 27, 2015

Resistencia no violenta a regímenes autoritarios de base democrática

El juez Ricardo Rojas (@rmrojas58) nos trae "Resistencia no violenta a regímenes autoritarios de base democrática", un libro oportuno ante las múltiples y crecientes manifestaciones de rechazo de los ciudadanos hacia sus gobiernos (Guatemala, Honduras, Venezuela, Brasil, México, Argentina, etc.) 

El juez Rojas construye sobre la tesis de Gene Sharp sobre cómo funcionan las revoluciones no violentas frente a dictaduras. Existen muchas similitudes entre regímenes netamente autoritarios (producto de dictadores, golpes de estado o guerras) y aquellos que se disfrazan por haber llegado al poder por la vía democrática.

Uno de los primeros puntos que aborda Ricardo es cuestionar la legitimidad de todo gobierno que surge de un proceso democrático.
"es importante investigar de qué se está hablando cuando se utiliza este vocablo [democracia], pues dentro de sus tantos significados se esconden formas de gobierno autoritarias."
Los gobernantes electos con aspiraciones autoritarias traicionan a sus electores y olvidan que son simples empleados. En lugar de cumplir con las funciones definidas por la ley, creen que recibieron un cheque en blanco para violar los derechos de las personas en nombre de su misma defensa. 

La democracia no es una panacea y dentro del sistema republicano juega un rol que no debe ser deificado. 
"la idea de una democracia directa, del 'Pueblo' tomando decisiones por sí mismo respecto de los asuntos públicos, es tan romántica como impracticable"
Las medidas no violentas son mecanismos para contener los abusos de los gobiernos sobre los derechos individuales y no tanto para el derrocamiento de los mismos. Es así que Ricardo sugiere prevenir que los gobernantes puedan acumular poder y llegar a abusar del mismo. Para ello nos recuerda la importancia de cuidar los principios republicanos básicos como el respeto a la constitución, la independencia de poderes, el fortalecimiento de instituciones, la libertad de prensa, la descentralización del poder, y el control electoral, entre otros.

A diferencia de muchos casos tradicionales de totalitarismo la adhesión es más compleja en los casos analizados por el juez Rojas. Por ejemplo a la oposición se le critica como opositores de la democracia y la voluntad de la mayoría. Amén de estas reacciones, la organización de sistemas de resistencia es posible aún cuando el origen del poder hayan sido elecciones.

En la última parte Ricardo abarca los requerimientos organizacionales y de planificación para que los esfuerzos no se dispersen o se esfumen producto del cansancio y el conformismo. Con una buena estrategia la aplicación de algunas de los casi 200 prácticas no violentas de resistencia de Sharp se hace de forma ordenada y con objetivos claros, lo que les da mayor fuerza y efectividad. 

Como complemento el libro del juez Rojas incluye el texto "De la dictadura a la democracia. Un sistema conceptual para la Liberación" de Gene Sharp.

Indiscutiblemente el aporte de Ricardo es relevante. Cuando la presentación del libro es censurada y acusada de promover el desorden se puede apreciar su valor. Como dijo Winston Churchill "¿Tienes enemigos? Bien. Eso significa que has defendido algo, alguna vez en tu vida."



No comments:

Post a Comment